Consejo Académico Asesor

El Consejo Académico Asesor está formado por prestigiados académicos expertos en temas de democracia, ciudadanía y participación ciudadana. Los integrantes del Consejo Académico Asesor colaboran con LID para asegurar que las acciones que emprende el Laboratorio cuentan con un alto rigor teórico y metodológico.

Dr. Ernesto Isunza Vera
CIESAS Golfo

Es sociólogo por la Universidad Veracruzana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales temas de investigación son la democratización de las sociedades complejas, la rendición de cuentas, los derechos humanos, la participación social, los controles democráticos y la construcción de ciudadanía. Actualmente se desempeña como profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), campus Golfo, y como presidente del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática.

Dr. José del Tronco Paganelli
FLACSO México

Es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, y doctor con Mención de Honor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus temas de investigación se encuentra el análisis de políticas públicas, la calidad de la representación en México y la participación social en América Latina. Ha trabajado como docente en distintas universidades de México, Colombia, España y Argentina. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de la FLACSO México.

Dra. Laura Montes de Oca Becerra
UNAM

Es maestra en Sociología Política por el Instituto Mora y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX). Entre sus temas de investigación se encuentran las estructuras y sistemas asociativos de gobernanza como los consejos consultivos, presupuestos participativos y observatorios ciudadanos. También estudia la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de innovaciones democráticas. Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y como profesora del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Dra. María Luisa García Batiz
Universidad de Guadalajara

Es maestra en Desarrollo Urbano por el Colegio de México (COLMEX) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Entre sus líneas de investigación se encuentran los gobiernos locales, el desarrollo regional, la planeación y gestión urbana participativa y las capacidades ciudadanas para incidir en política públicas. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Basilio Verduzco Chávez
Universidad de Guadalajara

Es maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y doctor en Planeación Urbana y Desarrollo de Políticas por la Universidad de Rutgers. Entre sus líneas de investigación se encuentran la negociación en los procesos de desarrollo urbano regional, procesos de participación social y desarrollo en política ambiental y cambio institucional. Actualmente se desempeña como profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara.

Dra. Almudena Ocejo Rojo
Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática

Es Directora Ejecutiva del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS (CCS CIESAS) desde el 2007. Es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Nueva York (NYU) y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas – Puebla (UDLAP). Antes de incorporarse al CCS CIESAS, se desempeñó como Directora de Vinculación de la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública (SFP), teniendo a su cargo el Programa de Monitoreo Ciudadano. De 1999 a 2003 residió en Washington DC, en donde trabajó como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo y como Directora de Investigación y Análisis en el National Committee for Responsive Philanthropy (NCRP).